Artículo 7.8.8. Protocolo de Dirección de Hora de Descanso y Espacios Comunes
Garantizar un tiempo de recreación seguro, higiénico y armónico, promoviendo el respeto por las zonas comunes y el autocuidado estudiantil.
1. Vigilancia y Presencia Docente
- Permanencia Obligatoria: El docente asignado a la zona de vigilancia (patio, cafetería o baños) tiene prohibición estricta de abandonar su puesto durante el tiempo estipulado.
- Rotación de Puestos: Las posiciones de vigilancia se rotarán por periodo académico para distribuir equitativamente la responsabilidad.
- Gestión de Conflictos: El docente en zona debe intervenir y resolver de forma inmediata las quejas o conflictos. Si la situación escala o el tiempo es insuficiente, se remite formalmente a la Dirección de Grupo.
- Atención de Incidentes: Cualquier caída o golpe debe ser atendido y reportado de inmediato según el protocolo de primeros auxilios.
2. Comportamiento en Patio y Zonas de Juego
- Cultura de Alimentación: El consumo de meriendas se realizará exclusivamente en posición sentada para evitar riesgos de atragantamiento y facilitar el aseo.
- Liderazgo Estudiantil: Se conformará el comité de 'Moderadores de Orden y Belleza' con estudiantes que portarán insignia institucional para promover el buen comportamiento entre pares.
- Seguridad Física — Prohibiciones: Está prohibido correr en zonas no demarcadas, subirse a mesas/sillas/barandas y realizar juegos de contacto físico peligroso.
- Flujo de Evacuación: Está prohibido sentarse en escaleras o permanecer en rampas. Se incentiva el uso de los juegos lúdicos pintados en el piso.
- Gestión de Residuos: Cada estudiante es responsable de sus residuos. El uso de canecas es obligatorio. En derrames, el docente supervisa y provee elementos para que el estudiante realice la limpieza.
3. Cafetería y Unidades Sanitarias
- Orden en Filas: Se debe respetar estrictamente el turno en la fila de la cafetería. Está prohibido 'cuidar puestos' o colarse bajo cualquier justificación.
- Privacidad en Baños: El ingreso a las unidades sanitarias es estrictamente individual. Se prohíbe el acceso de grupos sin excepción.
- Monitoreo del Docente: El docente debe supervisar el tiempo de permanencia de los estudiantes en los sanitarios para evitar accidentes o conductas inapropiadas.
- Uso Apropiado: No se permiten juegos, reuniones ni actividades recreativas dentro de las unidades sanitarias.
« El descanso es un derecho; la seguridad de cada estudiante en ese espacio es una responsabilidad docente impostergable.»